Viernes, 01 noviembre 2019

Por qué debemos utilizar medidor de frecuencia cardíaca o pulsometro

¿Por qué debemos utilizar pulsómetro en nuestros entrenamientos? 

Estamos en la era de las tecnologías para el deporte, relojes de última generación que nos lo miden todo, las distancias efectuadas, los ritmos, la velocidad, potencia, etc..…..y la mayoría de las personas que realizan actividad física y deporte se olvidan del motor que mueve nuestros músculos, el corazón. Pero alguno de vosotros, se olvida llevar el coche a revisión, se olvida de pasarle la ITV, se olvida de mirar el motor cuando pretendemos realizar un viaje… mucho me temo que todos tenemos nuestro coche en perfectas condiciones por lo mucho que queremos que nos dure y lo mucho que queremos cuidarlo, ¿verdad? Pues así deberíamos tratar al músculo del cuerpo humano más importante, nuestro corazón, nuestro motor, responsable de nuestros desplazamientos, de nuestros movimientos ….. y de nuestros entrenamientos y carreras.

Si somos  ese tipo de personas que nos hemos decidido a realizar el viaje de la actividad física y salud, a través del entrenamiento, deberíamos hacer lo mismo que hacemos con nuestro coche o vehículo, llevarlo a revisar al cardiólogo e incorporar el control de la frecuencia cardiaca o pulsometro en nuestro reloj,  en nuestra vida diaria.  

¿Por qué es tan importante el pulsómetro o control de la frecuencia cardiaca?

Lo primero que vas a conocer es la intensidad que estás efectuando en cada entrenamiento o realmente a las pulsaciones que deberías llevar tu corazón en cada sesión y eso te ayudaría a conocer mejor tu cuerpo, el cual es diferente al compañero con el que estás corriendo o entrenando. También te ayudará a conocer tus límites y a no sobrepasarlos, al igual que no sobrepasas las revoluciones de tu coche cuando vas de viaje.

Tanto si quieres conseguir objetivos como para cuidar la salud de tu corazón, controla la frecuencia cardíaca

Si no tienes una prueba de esfuerzo que determine tus zonas, te damos unas pautas muy generalizadas, para que tú mismo puedas organizar tus propias zonas de entrenamiento

Para calcular nuestras zonas, antes necesitamos tener claro los siguientes conceptos

Fc (Frecuendia cardiaca) número de veces que se contrae el corazón por minuto

Fc basal Es aquella que tenemos en reposo, nada más levantarnos por la mañana y relajados (nos tomaremos el pulso por la mañana al levantarnos durante 2 o 3 dias seguidos y realizar un promedio)

Fc máxima nos indica el límite máximo ¨teórico¨ de pulsaciones por minuto

Existe una fórmula genérica para determinar la FC máxima 220-edad (hombres) 226-edad (mujeres) y existe una fórmula matemática para determinar las intensidades a las que queremos trabajar 

 

0.8    para trabajar al 80 %    0.7   para trabajar al 70 %    0.6 para el 60 %

Ejemplo Para trabajar a 80 %   ( 0.8 )  un hombre de 48 años /  58 pulsaciones basales 

Fc = 172-48 x 0,8 + 58 = 157 pulsaciones  ( 80 % serian 157 pulsaciones )

En MueveT hemos apostado desde nuestros comienzos por la calidad en nuestros entrenamientos, con la mejor profesionalidad de nuestros entrenadores, y teníamos muchas ganas de dar un punto extra a lo que nosotros consideramos fundamental a la hora de entrenar, por eso hemos invertido en tecnología y Polar en estos momentos son los únicos del mercado que nos lo pueden aportar, la marca finlandesa lleva desde el siglo pasado investigando en frecuencia cardiaca y no tienen competencia en el mercado a este nivel.

En estos momentos disponemos de una plataforma on line  (POLAR CLUB https://www.polar.com/es/club) donde podemos estar todos registrados a través del correo electrónico y contraseña, y todos los datos y registros en cada sesión de mueveT los tenéis disponibles en vuestras cuentas de Polar

Disponemos de sensores con bandas de control en pecho y brazaletes o sensores de brazo o muñeca para que todos nuestros clientes puedan estar visualizando en la pantalla la intensidad con la que está trabajando su corazón en el momento de la clase.

Así cada uno entrena de una manera más personalizada e individualizada 


Dori Ruano Sanchón

Directora y Entrenadora MueveT

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